Seleccionar página

El diseño de interiores en México ha evolucionado en los últimos años para convertirse en referente para muchos arquitectos de interiores dentro y fuera del país. Una corriente que ha tomado mucha fuerza es la del interiorismo mexicano contemporáneo.

¿Cómo se define al interiorismo mexicano contemporáneo?

Es una corriente de decoración de interiores para espacios, generalmente, amplios, con altos contrastes en color y pocos elementos si se compara con otros estilos, pero con un peso muy grande al momento de integrarse en la decoración. Prioriza el uso de materiales, texturas y colores disponibles en México, y la mano de obra de artesanos locales.

¿Por qué ha florecido tanto esta corriente de diseño en los últimos años?

Los diseñadores de interiores y arquitectos mexicanos han ampliado su visión gracias a las últimas tecnologías, que les permiten tener acceso a las nuevas tendencias del mundo y, a la vez, a materiales de los micro-ecosistemas de México. La mano de obra mexicana ha mejorado significativamente en la calidad de acabados gracias a la especialización de los artesanos y a la introducción de nuevas técnicas y tecnologías en la fabricación de piezas de mobiliario y decoración.

La internacionalidad fomentada por movimientos migratorios temporales y permanentes desde y hacia México han permitido, poco a poco, el combinar distintos estilos de arquitectura y decoración.

¿Qué materiales utiliza este estilo?

Casi cualquier material y textura es bienvenido en esta corriente. Sin embargo, materiales naturalmente disponibles en México predominan en este estilo de interiorismo, como tejidos en fibras de mimbre o maguey, maderas estructurales y decorativas mexicanas como la teca, tzalam, tornillo y parota; piel bovina, y lana, y textiles con tintados naturales como el del azul hecho con tlacehuilli, o el rojo con cochinilla, abundante en Oaxaca.

La selección de materiales depende del uso planeado para el mueble, el clima en donde se utilizará y, lógicamente, de los gustos del diseñador de interiores o el usuario final. Para climas frescos, será más común ver pieles, lana, y acolchados. Los colores suelen ser más sobrios también. En climas cálidos, es más común ver colores vivos, aunque manteniendo los contrastes del diseño contemporáneo, y fibras más ligeras y tejidos abiertos.

Manos mexicanas

Según el presupuesto y exclusividad buscada, se elegirán piezas únicas o fabricadas en serie. La industria del mueble en México ha sufrido por la competencia de los mercados asiáticos, pero se mantiene como una fuente importante de ingresos en el país y está buscando, gracias a esa feroz competencia, el mantenerse a la vanguardia, innovando y ofreciendo altos niveles de calidad.

Desarrollo sustentable

Los diseñadores y productores de muebles mexicanos consideran, cada vez más, el impacto en el medio ambiente que tiene el producir estos artículos. Terminar con la vida de un árbol para convertirlo en una fina mesa de centro o una silla de estilo clásico representa un proceso que, si no se realiza de forma sustentable, termina por limitar la disponibilidad de las materias primas y encarecer el proceso.

Existen distintas plantaciones de madera y granjas especialmente destinadas a la producción de muebles y artículos de decoración. Estos lugares tienen como primer objetivo el ser sustentables, de forma que no se transformen más materiales o consuman animales si antes no se ha compensado esta ‘pérdida’ para el medio ambiente. Por supuesto, toman en consideración siempre la ética y el dar una vida digna a los animales.

Presencia en el extranjero

Las casas de diseño de muebles mexicanos se han expandido por el mundo en los últimos años. Una muestra de ello es un artículo que dedica el New York Times a 6 Estudios de Diseño Mexicano. Los estilos mostrados en estos ejemplares muestran claramente un estilo contemporáneo y los materiales de los que hablamos en este artículo.

La calidad de materiales y el diseño, así como los precios aún muy competitivos, hacen del diseño mexicano uno muy atractivo alrededor del mundo.

El futuro del diseño de interiores en México

Es difícil predecir a dónde llegará el diseño de interiores en México en los próximos años, pero está claro que los exponentes actuales buscan ser referencia y continuar siendo la preferencia de las casas de arquitectura mexicana y, cada vez más, expandir su presencia en el extranjero.

Si deseas adquirir muebles para decorar tus espacios, o que desarrollemos un paquete de decoración para tu casa o negocio, contáctanos.

Deja tus comentarios debajo. ¡Nos encantará leer sobre ti!

Pin It on Pinterest

Comparte

¡Comparte esta información con tus amigos y conocidos!